Cada territorio tenía leyes e instituciones propias. Todos estos territorios tenían el mismo rey quien carecía de poder absoluto. El rey declaraba la guerra, firmaba la paz, organizaba las instituciones y establecía los impuestos.
> Tras la muerte de los Reyes Católicos, CARLOS I heredó la corona de sus abuelos. Los problemas llegaron pronto. Por un lado, el rey se crió en los Países Bajos y no sabía hablar castellano cuando llegó a España, por lo que para hacerse cargo del trono español, se rodeó de consejeros extranjeros que le ayudarán en las tareas de gobierno, al tiempo que subió los impuestos al pueblo.
Por estos motivos, en 1520, empezó la REVUELTA DE LAS COMUNIDADES, una protesta de las principales ciudades de Castilla, Valencia y Baleares, que acabó con el triunfo de las tropas reales y la decapitación de los cabecillas de la revuelta (ver con detalle la entrada dedicada a Villalar).
Pero los problemas del rey no acaban dentro de sus fronteras. En el exterior, FRANCIA se convirtió en el mayor de sus rivales en lucha por el poder en Europa, enfrentándose unas cuantas veces con el rey francés.
También luchó contra los TURCOS que querían controlar el Mediterráneo. Y, en el centro de Europa, se enfrentó contra los LUTERANOS oque no aceptaban la autoridad del Papa Católico. Aunque ganó muchas batallas contra los Luteranos, no pudo frenar su expansión.
FELIPE II derrotó a FRANCIA. Más tarde, venció a los TURCOS en la Batalla de Lepanto, donde luchó el célebre escritor Miguel de Cervantes y perdió una mano (el manco de Lepanto).- Carlos I y sus problemas- |
> Carlos I, cansado de tantos frentes abiertos, cedió parte del Imperio a su hermano y a su hijos, FELIPE II, quien heredó la Corona de su padre y sus problemas.
Los LUTERANOS buscaron el apoyo de los ingleses y el Papa encontró el respaldo de la Corona española. Felipe II mandó una poderosa flota, la Armada Invencible, contra Inglaterra, pero sorprendentemente, fue destrozada.
Con tanta guerra y los muchísimos gastos que conllevaban, la población española empobrecía más y más. ¿Cómo íbamos a poder mantener en pie el Imperio?
¡Que trabajazo hemos hecho!
ResponderEliminarAdemas como die el título nos divertimos en cono.
ResponderEliminar-CRISTINA-