Jueves, 29 de septiembre de 2011
---------------------------------------------
D. GREGORIO MARTÍNEZ SACRISTÁN
OBISPO DE LA DIÓCESIS DE ZAMORA
---------------------------------------------
* 1º Primaria: ¿Le gusta ser Obispo?
- Es una misión que he recibido. A veces, es agradable y otras, desagradable. Ahora mismo, estoy contentísimo de estar con vosotros.
* 1º Primaria: ¿Cuántos años lleva usted de Obispo?
- 4 años y medio.
* 2º Primaria: ¿Era muy joven cuando empezó a ser Obispo?
- No, no era joven. Tenía 60 años. Así que ¿cuántos tengo ahora? A ver, haz un ejercicio de matemáticas.
* 2º Primaria: 64 años.
- ¡Muy bien!
* 4º Primaria: ¿Ha visto usted alguna vez al Papa?
- Sí. En Roma, 2 veces y ahora, en la Jornada Mundial de la Juventud, de la que tendréis noticias, le vi y le saludé en Barajas, cuando llegó.
* 4º Primaria: ¿Cómo llegó a ser Obispo?
- Es algo que no consigues como uno consigue la plaza de médico. No hay oposiciones para ser Obispo. Te eligen, te nombran otros para que lo seas.
* 4º Primaria: ¿Quién vive con usted en el Palacio Episcopal?
- Un sacerdote de Zamora, de Fuentesaúco (su Secretario).
* 6º Primaria: ¿ En qué consiste su trabajo?
- Es muy variado. Esto que hoy hago, que es hacer la Visita Pastoral a Villalazán, forma parte de mi trabajo, como estos días pasados he estado haciendo la Visita Pastoral a los pueblos de los alrededores. Pero también tengo que hacer otras cosas, tengo que celebrar la Fe, tengo que predicar o estar con los sacerdotes...
* 6º Primaria: ¿Qué ha estudiado para ser Obispo?
- No estudié para ser Obispo, pero he estudiado mucho. Estuve 13 años estudiando para ser Sacerdote, tuve que hacer primero todos los estudios propios del Bachillerato y realicé 6 años de Estudios Eclesiásticos. Luego, estuve 2 años estudiando en el Instituto Católico de París, con veintitantos años, hace ya mucho tiempo.
* 6º Primaria: ¿Usted hace actividades con los niños? ¿Nos podía contar alguna?
- Siempre que puedo, sí. El curso pasado y el anterior me estuve reuniendo con los niños de todos los colegios de Zamora, contestando a sus preguntas, como estoy haciendo ahora.
*6º Primaria: ¿Por qué motivo ha venido a nuestra escuela?
- Primero, porque estoy haciendo la Visita Pastoral a Villalazán y deseo conocer todas las realidades posibles y una de ellas es el Colegio, que es una realidad muy importante en la vida de un pueblo. Además, LOS NIÑOS SON MUY IMPORTANTES PARA MÍ. He venido a la Escuela de Villalazán porque VOSOTROS SÓIS MUY IMPORTANTES PARA EL OBISPO. Esto quiero que os quede bien claro,que sóis importantes para el Obispo. Esto es lo que quiero que retengáis de esta visita. Y... si alguna vez me véis por Zamora, haced el favor de saludarme porque vosotros para mí sóis muy importantes.
* Equipo de Redacción: ¡MUCHAS GRACIAS, SEÑOR OBISPO! Poca gente nos visita y nos regala estas palabras.
--------------------------------------------------------------------------------
Jueves, 3 de noviembre de 2011
-----------------------------------------------------------------
D. PEDRO CONDE DE CASO
INSPECTOR DE EDUCACIÓN DE LA PROVINCIA DE ZAMORA
------------------------------------------------------------------
* 1º Primaria: ¿Es divertido su trabajo?
- Sí, es muy divertido porque hago cosas muy interesantes. La más bonita es venir aquí con los niños y ver cómo trabajáis.
*1º Primaria: ¿Le gusta ser Inspector?
- Pues hombre, si, lo que pasa es que es muy duro este trabajo porque hay que trabajar muchísimo.
* 2º Primaria: ¿Cuántos años lleva de Inspector?
- Cuatro. Trabajando, 24 años: 4 de Inspector y 20 de Profesor.
* 4º Primaria: ¿En qué consiste su trabajo?
- Pues hombre es muy largo, pero, sobre todo, en venir a visitaros por las clases, ver cómo aprendéis, qué cosas hacéis y sabéis al finalizar 6º (Primaria)...
* 4º Primaria: ¿Para qué viene a nuestro colegio?
- Pues para veros cómo trabajáis y porque me había dicho el Equipo Directivo que estábais haciendo una cosa muy interesante sobre el Sistema Solar y los planetas y que hacíais muchas lecturas y esto es un poco lo que quiero ver.
* 4ª Primaria: ¿Qué le parece el tema del ESPACIO que hemos elegido este año para animar a la lectura?
- Pues me parece muy interesante. ¿Sabéis por qué? Porque es el tema que más me gusta. Es una de las mayores aficiones que yo tengo: el sistema planetario, los planetas, la Luna, el Sistema Solar... Me gustan mucho y hasta tengo un telescopio así de grande que os lo voy a enseñar para que veáis bien las estrellas y podéis ver Marte, Júpiter...
* 1º Primaria: Yo vi Venus, la Osa Menor y Marte.
- Muy bien, ya sabes algunas constelaciones. ¿La Osa Menor la viste por la noche, a las 11 de la noche, este fin de semana?
* 1º Primaria: El sábado.
- Se ven muy bien ahora. ¿Y la Osa Mayor?
* 1º Primaria: La Osa Mayor me pareció verla pero era como si le faltara una estrella.
- ¡Ahhhh! Muy bien.
* Maestra: ¿Cuántas estrellas contastes que sabías tú que le faltaba una?
* 1º Primaria: Conté seis.
* Maestra: ¿Y cuántas debía tener?
* 1º Primaria: Siete.
* 6º Primaria: Si no fuera Inspector, ¿qué trabajo elegiría?
- Pues a mí lo que más me gusta es la EDUCACIÓN. Seguiría de Profesor.
* 6º Primaria: ¿Cómo llegó a ser Inspector?
- Pues muy sencillo. Primero, hay que ser maestro o profesor y tener una Licenciatura, con lo cual hay que estudiar mucho y estar preparado. Después se convocan Oposiciones, te presentas y, si apruebas los exámenes, ya empiezas a trabajar y, una vez que estás dentro, puedes seguir estudiando más y avanzar en puestos de responsabilidad. En la enseñanza pública, todo es a través de Oposiciones.
* 6º Primaria: ¿Qué sentimientos le produce visitar los colegios?
- Me gusta mucho porque yo también fui niño y también estuve en un pueblo, aunque más grande que éste, en las escuelas y me lo pasaba muy bien. Me gustaba mucho venir al colegio, hacíamos muchas actividades y muchos juegos, aprendí muchísimas cosas... Yo me acuerdo, de cuando era pequeño, lo bien que me lo pasaba y lo mucho que aprendí. Recuerdo muchas anécdotas.
* 6º Primaria: ¿Es complicado ser Inspector? ¿Por qué?
- ¿Complicado? Complicado no es. Lo que es muy trabajoso porque llevamos muchos colegios y tienes que hacer muchos trabajos, todo lo que hace cada colegio. Después hay que estudiar bastante porque la gente piensa que una vez que eres maestro, profesor o inspector... pues ya no estudias. Y, sin embargo, tienes que estar al día de todo, porque constantemente están saliendo cosas nuevas.Y todo eso supone mucho esfuerzo. Hay que estar continuamente con los ojos y los oídos abiertos para ver qué está saliendo nuevo. Nunca, nunca, nunca terminamos de estudiar, tanto los maestos, como los directores o los inspectores.
* Equipo de Redacción: ¡¡¡MUCHÍSIMAS GRACIAS!!!
-------------------------------------------------------------------------------------------------------
Jueves, 24 de noviembre de 2011
------------------------------------------
- Éstos cinco son los que están terminados y están en las tiendas. Tengo uno que está escrito en vasco y, entonces, ése no lo podemos leer. El autor de ese texto es Fernando Martos del Bibliobús. ¿Le conocéis? Escribe cuentos y con él tengo dos proyectos ya terminados y un tercero que está en proceso.
* 1º Primaria: De los personajes que has ilustrado, ¿cuál te gusta más?
- Yo quiero mucho a Éufrates porque Éufrates existía de verdad. No era amarillo, pero era un gato callejero que nació en mi casita y era muy mimoso. Yo no lo podía tener dentro de casa y siempre me iba a buscar para jugar. Era muy especial. Los demás gatos iban a sus cosas, perseguían bichitos... pero él venía a por mí, venía a buscarme. Entonces le prometí que le iba a hacer un cuento. Así que Éufrates me cae muy bien. Y luego también quiero mucho a doña Urraca. Y a tí... ¿te gusta alguno?.
- El niño del "Día Poemático"
* 2º Primaria: ¿Qué libro te gusta más de los que has ilustrado? ¿Por qué?
- De los que he escrito yo el texto, doña Urraca porque a mí me gusta mucho la Historia y la Historia de Zamora. Y de los que no he escrito yo el texto, Un Día Poemático porque me parece muy divertido cómo escribe Pilar.¿A tí te gusta? ¿Te lo has pasado bien?
- Sí.
* 4º Primaria: ¿Nos podías contar un poco de tu biografía?
- Nací en Zamora, en 1971. Tengo un papá que es pintor y dibuja. Entonces, claro, desde que era muy pequeña, me encantaba lo de inventarme historias y dibujar. No me acuerdo de mí, sin estar dibujando. Me pasaba los fines de semana dibujando, cada vez que tenía un rato libre, dibujaba y me inventaba cuentos... Luego, cuando terminé en el cole, estudié Bellas Artes en la Universidad de Salamanca y también en la Escuela de Arte de Zamora. En la Univesidad aprendí teoría y en la Escuela de Arte aprendí práctica. Y, luego, como lo que más me gustaba a mí era aprender cómo se hacían los dibujos animados, me fui a Madrid, a estudiar la especialidad de Animación a la Escuela de Cine. Y, mientras tanto, en los ratos libres, escribía y lo que es más difícil y es en lo que tienes que tener mucha paciencia es esperar que las editoriales digan ¡bueno...vale! y te publiquen tu libro. Entonces, poquito a poquito, se va haciendo cada vez más.
Después de estudiar, volví a Zamora porque es más cómodo. Es pequeñita y se vive muy bien.
* 4º Primaria: ¿Tú eres ilustradora porque tu padre es pintor?
- Yo supongo que me gusta pintar y dibujar porque yo desde pequeña tenía siempre pinturas y colores alrededor. Entonces, supongo que sí, que en parte es por eso.
* 4º Primaria: En alguno de tus libros he leído que haces tapices. ¿Nos puedes explicar cómo los haces?
- Igual que se dibuja con lápiz o papel, igual se puede dibujar con las lanas. Para hacer un tapiz, necesitas un marco muy grande de madera y ahí se ponen unos hilos verticales, muy tensos y, a partir de ahí, tú con hilos de colores vas entretejiendo, pasando uno por delante, uno por detrás, poquito a poco, como si fueran renglones, y al final tienes un dibujo pero en vez de pintura, de lanas. ¿Te has hecho una idea? Es muy divertido tejer y muy lento. Y es otra manera de pintar.
* 6º Primaria: ¿Qué proceso sigues cuando ilustras?
- Muchas veces, cuando estoy pintando con acuarelas o con acrílicos, tengo una hoja al lado donde pruebo los colores. Hago garabatos con las manchas de color y a mí me gusta buscarles formas como haces con las nubes, en vez de tirar esa hoja. Después con el lapicero completo la mancha y de ahí, de repente, me sale un personaje. Otras veces, no. Cuando tengo un texto, hago bocetos de los protagonistas en sucio y, cuando ya tengo el dibujo decidido como quiero, lo paso al papel o a la cartulina donde va a estar el dibujo definitivo y lo coloreo, sin miedo a que no me salga bien.
* Maestra: Entonces, los dibujos no tienen que salir a la primera, ¿no?
- Claro. El autor del Correcaminos decía que todos tenemos dentro 3.000 dibujos mal hechos y hay que sacarlos cuanto antes fuera porque, a partir de los 3.000, ya uno empieza a dibujar bien. Lo que quiere decir es que dibujéis mucho, que no desesperéis porque a la primera no salgan. A veces, casualmente salen, pero, otras veces, a lo mejor tienes que hacer una gallina, te pones a hacer bocetos y ese día sólo te salen ovejas. Bueno, pues no te agobies. Todas las ovejas que te han salido ese día, las guardas en una carpeta donde guardes los dibujos que no te valen para esa ocasión y los sacas cuando los necesitas.
* 1º Primaria: Pues un día yo estaba pintando, quería dibujar una niña y lo que dibujé fue un garabato por culpa de mi hermano que me andaba moviendo la mano.
- Eso fue un accidente entonces. Pero, a lo mejor, un día te dicen que tienes que inventar una historia de una niña que hacía garabatos y, ¡anda mira! ya tienes el dibujo. Entonces,ese día tu hermano en vez de estropearte el dibujo, te ayudó a hacer un dibujo que te sirvió otro día.
* Maestra: Eso sí que es amigarse a lo positivo, ¿eh?
* 1º Primaria: Pues un día yo estaba pintando, quería dibujar una niña y lo que dibujé fue un garabato por culpa de mi hermano que me andaba moviendo la mano.
- Eso fue un accidente entonces. Pero, a lo mejor, un día te dicen que tienes que inventar una historia de una niña que hacía garabatos y, ¡anda mira! ya tienes el dibujo. Entonces,ese día tu hermano en vez de estropearte el dibujo, te ayudó a hacer un dibujo que te sirvió otro día.
* Maestra: Eso sí que es amigarse a lo positivo, ¿eh?
* 6º Primaria: ¿Qué te gusta dibujar?
- Pues... de todo. Me gusta dibujar que no parezca una fotografía. Me gusta hacer un elefante, que se sepa que es un elefante porque tiene trompa y tiene patas pero que nadie diga cuando vea el dibujo que es como una foto porque para eso están las fotos. A mí me gusta crear mi elefante, crear mi niño..., crear mi mundo. Me gusta dibujar todo lo que, de repente, un día me sirve para inventarme una historia a mi manera. ¡Es divertido! ¿Conocéis a Elmer, un elefante de cuadraditos de colores? Todo el mundo sabe que es un elefante pero nadie puede encontrarlo así en el bosque, a menos que lo hayan pintado, ¿no?.
* 6º Primaria: ¿Qué técnica empleas para tus dibujos?
-Pues depende. Me gusta mucho el acrílico. Pero me gusta mezclar. Por ejemplo, Éufrates es acuarela y rotulador. En el Día Poemático, son acrílicos en papel de envolver y cera en la línea negra. Doña Urraca, es acuarela, rotulador y cartulinas cortadas a mano. Bonita, es cartulina y acuarela. Y Jeromín, acuarela, cartulina y rotulador. Es decir, menos óleo, me gusta todo.
* 6º Primaria: Cuando una persona te pide que ilustres su libro ¿cómo lo dibujas?, como quieres o como te mandan.
-Generalmente, cuando el autor me da un texto y me va contando la historia, yo voy imaginándolo y ese día me voy a mi casa y hago algunos bocetos. Otro día quedamos para verlos y opinamos para que, poco a poco, vaya siendo un trabajo que nos guste a los dos. Hay veces, que yo también opino sobre el texto. Es un trabajo en equipo muy importante. A veces, uno tiene las cosas claras y luego, gracias al otro, se da cuenta que le falta algo para que los demás lo entiendan. Por eso, es mejor trabajar en equipo.
* Equipo de Redacción: ¡¡¡MUCHÍSIMAS GRACIAS!!! HA SIDO UN PLACER.
----------------------------------------
JOSÉ RAMÓN PACHO GATO
PINTOR Y ESCULTOR
----------------------------------------
-------------------------------------------------------------------------------------------------------
Viernes, 27 de abril de 2012
- AUTORRETRATO- |
JOSÉ RAMÓN PACHO GATO
PINTOR Y ESCULTOR
* 1º Primaria: ¿Podrías contarnos alguna anécdota sobre tus cuadros?
- Los cuadros que yo hago se basan, generalmente, en algún recuerdo o en alguna historia que yo me invento relacionada con lo que yo he vivido. Una anécdota es, precisamente, el cuadro de Nerea que se durmió soñando con los piratas por lo que estaba estudiando en la escuela.
* 1º Primaria: ¿Qué colores utilzas más para pintar tus cuadros?
- Antes tenía predilección por el amarillo, como Van Gogh pero, ahora, al vivir en Castilla y León donde dominan los ocres, tiro más hacia este color, que es amarillo con un poco de rojo y un poquito, muy poquito de azul para ensuciar un poco y que no sea naranja.
-RUTINAS- |
* 2º Primaria: Nosotros usamos témperas, acuarelas y ceras. ¿Qué materiales usas tú para tus cuadros?
- Pues yo lo que más uso es ÓLEO, que es pintura al aceite y ACRÍLICO que es también pintura pero con una base de agua. Pero, después, me gusta mucho utilizar los LÁPICES DE COLORES y el lápiz GRAFITO, el de siempre.
* 4º Primaria: ¿Cómo ha sido tu carrera de pintor?
- En su día dejé los estudios. Yo siempre quise ser pintor y, cuando me fui a trabajar, retomé los estudios y tuve que hacer un gran esfuerzo por no haber aprovechado el tiempo antes. A la vez que trabajaba, tenía que estudiar y buscar cambios de turnos en el trabajo para poder asistir a clase a la Universidad de Salamanca, que es donde me licencié en Bellas Artes. Pero, si hay algo que te gusta mucho, luchas y luchas por ello hasta que lo consigues.
-CHICA EN LA VENTANA- |
* 4º Primaria: ¿En qué te inspiras para tus cuadros?
- Siempre en la imaginación. Más que representar lo que veo, me gusta representar lo que imagino, aunque lo que te imaginas está en tu entorno. Me gusta ser un poco narrativo y no copiar sólo lo que se ve, sino inventarme una historia o representar una escena.
* 4º Primaria: ¿Qué prefieres hacer pinturas o esculturas?
- ROSTRO EN PLOMO- |
- Me gustan las dos cosas. De hecho, en la prueba de ingreso en la Universidad, tuve que hacer una escultura y, ahora, estoy haciendo una cara en barro que tengo aquí, pero para hacer esculturas de buen tamaño necesitas un taller más preparado que el que yo tengo y, para llevarlas a exposiciones, necesitas transportes que resultan carísimos. Por eso, aunque me gustan las dos cosas, por ser más práctica, me inclino más hacia la pintura.
* 6º Primaria: Sabemos que eres miembro fundador del colectivo Lacal. ¿Qué es este colectivo?
-Ese colectivo nació en la propia Facultad, cuando estudíábamos en Salamanca. Éramos compañeros de clase, muy amigos, todos zamoranos y, una forma de obligarnos a no perder el contacto al acabar la carrera, era que siguiéramos trabajando juntos. Casi fue una excusa para seguir la amistad. Y empezamos a hacer exposiciones estando todavía en la Facultad. Al principio éramos cinco, pero, al final, quedamos tres. A lo mejor exponemos una vez cada año o cada dos años, pero... seguimos ahí, en contacto y colaborando.
* 6º Primaria: ¿Cuándo te empezó a interesar la pintura?
- Desde niño, además, yo de niño era de salir muy poquito de casa. Estaba todo el día dibujando con un lápiz, el mejor juguete que yo tenía, bueno ... y los indios de plástico.
* 6º Primaria: Yo he visto en algunos de tus cuadros que representas objetos reales pero en mundos imaginarios. ¿Qué arte aplicas a tus cuadros? ¿Qué es lo que quieres expresar?
- HOGAR- |
- Es un movimiento artístico que se llama SURREALISMO. Yo me imagino cosas, y a lo mejor, cosas que a mí me gustaría que pasaran. Por ejemplo, en ese cuadro, se ve una chimenea y está todo colgado como si hubiera una pared y, sin embargo, se ve lo de atrás. No es que haya un cristal, sino que yo me imagino que uno fuera capaz de sentir la frescura del paisaje que está nevado a la vez que pudieras estar en tu casa, al pie de la lumbre, calentico, con los elementos cotidianos de tu casa, con el retrato de tu padre, aunque yo he representado a Van Gogh de joven porque es el artista que me gusta. Me gusta manipular la realidad y llevarla a mi territorio y a mi imaginación. A veces, cuando pinto Zamora, soy más real.
* 6º Primaria: Hemos visto que, en algunos de tus cuadros, salen desnudos o maternidades.¿Tienen las mujeres tanta importancia en tu vida?
- Sí, en mi casa son todas mujeres, menos yo. A mí el desnudo femenino me gusta mucho. A Miguel Ángel le gustaba más el desnudo masculino, lleno de músculos. A mí me gusta el cuerpo femenino, lleno de curvas, más dulce y suave... Es un tema más. Hace poco me han pedido, excusivamente, cuadros de desnudos para una exposición colectiva sobre la mujer, en Madrid.
* Equipo de Redacción: ¡¡¡MUCHÍSIMAS GRACIAS POR TU ATENCIÓN!!! ¡¡¡TUS PALABRAS NOS HAN CAUTIVADO TANTO COMO TUS CUADROS PORQUE NOS HAN AYUDADO A CONOCERTE MEJOR!!!