El periódico escolar es una herramienta educativa muy interesante para trabajar con los niños contenidos curriculares y reforzar las Competencias Básicas, practicando la escritura creativa de forma lúdica y empleando diferentes tipos de textos. Además, esta actividad es una invitación continua a la resolución de problemas en un clima de dinamismo y motivación.
Su elaboración requiere gran esfuerzo por parte de los niños puesto que deben perfilar sus borradores varias veces, hasta conseguir textos claros, sencillos y concisos, que informen adecuadamente a los lectores. Además, tienen que hacer frente a las frustraciones por no conseguir sus objetivos al primer intento, se ven obligados a tomar decisiones y acuerdos con los miembros del grupo, añadiendo a todo esto altas dosis de concentración y ganas de salvar cuantos obstáculos se presentan en cualquier momento del proceso, que suelen ser bastantes.
Sin embargo, una vez acabado el trabajo, los niños se sienten muy orgullosos de lo que han hecho y recompensados por su trabajo cooperativo. Perciben la fuerza y la energía del grupo, valorando las aportaciones propias y las de los demás...
¡Realmente, tiene que ser muy fuerte el BENEFICIO EMOCIONAL que obtienen porque, año tras año, siguen pidiendo realizar esta actividad!
- La tutora -