Zamora es una ciudad pequeñita pero siempre tiene algo que ver. Hemos aprovechado este viaje para conocer mejor la obra de dos artistas zamoranos, incluídos en nuestra
Vía de Estrellas.
El primero de estos artistas es el escultor
EDUARDO BARRÓN, del que hemos celebrado hace poco el Centenario de su muerte.
|
PUERTA ANTIGUA DIPUTACIÓN PROVINCIAL |
Pasando la Plaza Mayor, hemos observado la puerta de la antigua Diputación Provincial, una puerta muy decorada, con dragones incluídos y las iniciales del autor.
¡Anímate a buscarlas cuando pases por allí como hemos hecho nosotros!
|
NERÓN Y SÉNECA: El emperador romano y su maestro |
También hemos visto la escultura "Nerón y Séneca", que está expuesta en el Museo del Cordón. Está realizada en escayola. Por lo tanto, es muy frágil. Pertenece al Museo del Prado de Madrid y gracias a ella, Barrón consiguió una Medalla de Oro. Durante algún tiempo fue custodiada por el Ayuntamiento de Córdoba, pero como la cuidaron muy mal, le concedieron la custodia al Museo de Zamora. ¡Son espectaculares los detalles que tiene y su tamaño!.
En este Museo vimos, además, maquetas de otras esculturas, como la de "Viriato", que ya habíamos visto en la plaza que lleva su nombre, realizada en bronce.
El segundo de nuestros artistas elegidos fue el pintor, escultor e imaginero ANTONIO PEDRERO, del que existen muchas pinturas y esculturas en la ciudad, pero sólo visitamos unas cuantas.
|
SEIS MESES DE CASTILLA |
Empezamos con el mural "Seis meses de Castilla" dentro de la oficina del BBVA de Santa Clara que representa trabajos tradicionales de estos meses.
Seguimos con el "Merlú" de la Plaza Mayor. Como hacía tan bueno, pudimos pararnos a dibujar a esta famosa pareja semanasantera.
|
MERLÚ |
Ya en la Biblioteca Pública, nos asombramos al ver el tríptico
"Cultura Zamorana", una pintura tan grande que no entraba en una sola pared. El autor nos cuenta la Historia de Zamora y hace un recorrido por los restos arqueológicos, la educación, la ciencia, las Artes Plásticas, las comarcas de Tierra del Pan y Tierra del Vino, las tradiciones, costumbres y leyendas. ¡Nos encantó conocer la leyenda del Motín de la Trucha! El que quiso pudo dibujar lo que más le había gustado de esta pintura.
De vuelta a casa, en el puente de la autovía, vimos "el Peromato" y "la Gobierna" realizados por Pedrero como homenaje a estas dos esculturas tan admiradas por los zamoranos, que dan la bienvenida a los viajeros.
¡Pero no todo iba a ser trabajo!
¡La hora del almuerzo es sagrada donde quiera que estemos!
|
¡BUEN PROVECHO! |
¡Ha sido un viaje muy educativo!
-6º Primaria-